Mujeres Cazadoras: Un espacio web dedicado a las mujeres que practican la cacería deportiva, con fotos y vídeos de mujeres cazadoras y un foro para sus admiradores.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Mujeres Cazadoras » Mujeres cazadoras » Foro general e información » La Mujer Cazadora Del Paleolítico

La Mujer Cazadora Del Paleolítico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 La Mujer Cazadora Del Paleolítico el Vie Jun 23, 2017 7:45 am

kassandracazamayor@gmail.


Miembro
Miembro
En 1981, se publica Woman the Gatherer, en el que se recogen varios ejemplos de grupos humanos en los que las mujeres participan activamente en la caza. Ya en la introducción su editora, F. Dahlberg habla de las prácticas de caza colectiva de varios grupos bien sea con redes, fuego o aprovechando la orografía del terreno en la que participan hombres, mujeres e incluso niños y niñas.
En el mismo volumen, A. Estioko-Griffin y P. Bion Griffin explican en su artículo Woman the Hunter: the Agta (Filipinas) que entre este pueblo hay ciertos grupos en los que las mujeres cazan, bien sea ayudando a los hombres o ellas solas; aprenden esta actividad durante la adolescencia, lo mismo que los hombres, y cazan el mismo tipo de animales que ellos, además utilizan machetes o arcos y flechas que pueden estar elaboradas por ellas mismas. El único periodo en que permanecen inactivas en esta tarea es durante el embarazo y los primeros meses tras el parto. En el mismo volumen C. M. Turbull alude al hecho de que las mujeres cazan en su capítulo sobre los Mbuti (Zaire). […]
Sin embargo, la idea de que la mujer caza se ha venido repitiendo desde entonces en multitud de publicaciones de carácter etnográfico con estudios como los referentes a los aborígenes australianos. En estos grupos la mujer no sólo participa en las cacerías comunales, sino que incluso ellas solas cazan canguros, lo que las señala como hábiles cazadoras tanto de animales grandes como pequeños. Jarvenpa y Brumbach, en su estudio acerca del trabajo realizado por las mujeres Chipewyan (Canadá), afirman que son enseñadas a cazar durante la niñez y la adolescencia por las mujeres más mayores de su familia y tienen su propio equipamiento. En otras poblaciones africanas, por ejemplo entre los Barsawa (Nigeria), las mujeres cazan igualmente pequeños animales y revisan las trampas. […] entre los Mbuti del Zaire la caza se realiza de forma colectiva y participan mujeres e individuos infantiles; lo mismo que ocurre en poblaciones de Alaska en las que las mujeres son vistas como imprescindibles en el desarrollo de la misma y actividades tales como el descuartizamiento, el desollar o el reparto de la carne que suelen estar hechas por mujeres, son consideradas como habilidades de la caza.” Margarita Sánchez Romero, “Cultura material y actitudes de género: el utillaje lítico tallado”

* “Las mujeres de la cultura Matses (Amazonas) participan en las actividades colectivas de caza de su comunidad. Ayudan en el rastreo, participan en la persecución, recuperan las flechas y también pueden dar muerte al animal, así como transportar su carne al poblado.


2 Re: La Mujer Cazadora Del Paleolítico el Vie Jun 23, 2017 11:16 am

Jabalí

avatar
Admin
Hola, por favor no te pongas un correo electrónico por nick, ya que eso, además de ser Spam, provoca que se haga spam, así que por favor, cambia de nick.

http://mujerescazadoras.phpbbforo.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.